jueves, 3 de marzo de 2011

ABP

Aprendizaje Basado en Problemas.


¿Conocemos algo del ABP? ¿Lo hemos utilizado alguna vez? 


He reflexionado sobre el tema..

Siempre he conocido un tipo de enseñanza-aprendizaje que consistiera en el aprendizaje autónomo del alumno y apoyado en la tutoría del profesor. Pero nunca le había puesto nombre, ABP. 
Creo que se debe utilizar como un recurso más en la enseñanza pero nunca debe existir una sustitución del proceso de A/E en el que el profesor enseña y el alumno aprende, por el ABP.

Destaco el aprendizaje autónomo que se deriva del ABP, ya que es una oportunidad que se les da a los alumnos para averiguar e investigar por sí mismo; considero muy enriquecedor que favorezca la posibilidad de interrelacionar distintas materias ya que no siempre resulta fácil unir unas con otras, de esta forma les dejas “libres” para que averigüen de una manera global e interdisciplinar.

También destaco el hecho de que favorezca el trabajo en equipo, el compañerismo, la paciencia, el compromiso y responsabilidad, aunque también se debe trabajar de manera individual para superar metas personales y tener aprendizaje significativo individual.

Veo dificultad a la hora de evaluar ya que es difícil llevar un seguimiento objetivo de cada uno de los miembros de los grupos. La evaluación no debe consistir solo en el resultado, en la solución del problema, sino en el proceso llevado por los alumnos a lo largo de la investigación.

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